jueves, 11 de febrero de 2010

Las ongd's quieren otra Europa.

Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, la Coordinadora de ONGD’s de España (CONGD) ha instado al Ejecutivo español a seguir trabajando para conseguir la erradicación total de la pobreza, haciendo hincapié en que la actual situación socioeconómica obliga a realizar un esfuerzo mayor y a asumir un compromiso más fuerte. La CONGD aboga por plantear la idea de que otra Europa es posible, y de que este cambio en el modelo, se debe hacer de manera urgente.

A nivel mundial y europeo

Dentro de un contexto internacional, las políticas de cooperación vienen marcadas por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), de los cuales ya han pasado diez años desde su aprobación. Por el establecimiento de la Declaración de Beijing (1995), que promueve una igualdad real y un desarrollo sin discriminaciones para todas las mujeres. Y por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en el cual se fija como objetivo prioritario de los estados miembros la lucha por la erradicación de la pobreza (2007).

Estas líneas estratégicas se engloban dentro de la llamada ‘coherencia de políticas para el desarrollo’ (CPD) que hace que los gobiernos adopten proyectos y programas de cooperación de impacto positivo y duradero con una lógica común y un fin compartido. En 2005, la Comisión Europea presentó la primera Comunicación sobre ‘Coherencia para el Desarrollo’ en la que se subrayaron unas áreas de trabajo prioritarias. En 2007, se entendió que había que ir más allá, y adquirir un compromiso mayor y más consolidado para maximizar los efectos positivos y minimizar los negativos.

En España

En el caso español, la denominada ‘coherencia de políticas para el desarrollo’ aparece fundamentada en el artículo 4 de la Ley de Cooperación Internacional 23/1998 y en el III Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012), aunque como se reconoce desde la Coordinadora de ONGD’s de España, hay que seguir trabajando para que estos instrumentos generen el cambio esperado y potencien el desarrollo de las personas y las sociedades.

En resumen, las ONGD’s destacan los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para la erradicación de la pobreza, pero piden que aprovechando la presidencia española de la UE no se olviden estos objetivos:


  • Cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

  • Aumento en la calidad de la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

  • Mayor participación de la sociedad civil.

  • Máxima coherencia en las políticas de cooperación y desarrollo (CPD).

  • Seguir promoviendo la igualdad de género.

  • Aumento de la ayuda para la construcción democrática de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario