miércoles, 3 de marzo de 2010

Niños y niñas soldados: la dignidad arrebatada



En la actualidad, aunque parezca impensable hay niños y niñas que no tienen una infancia justa, feliz y adecuada a su edad, que no van a la escuela o que carecen de juguetes con los que jugar. Unos niños y niñas para los que las palabras felicidad, amor o alegría carecen totalmente de sentido. Y lo que es peor, unos niños y niñas que desconocen que tienen derechos.


Si una guerra es cruel y no entiende de razas, edad, sexo o religión, lo es más si además se utilizan niños y niñas para cometer toda clase de vejaciones. La guerra ha sido a lo largo de la historia protagonizada por hombres más que por mujeres, y este hecho ha significado que se hayan utilizado a niñas soldado tanto para el combate como para el placer, indistintamente. Este uso abusivo de niñas como meros objetos sexuales ha dado lugar a violaciones indiscriminadas, embarazos no deseados y enfermedades en niñas y jóvenes a una edad muy temprana.

La situación

Los niños y niñas soldado son obligados a ejercer como combatientes en causas que no entienden y que les son ajenas. Se les fuerza a luchar de forma encarnizada con la brutal amenaza que si renuncian, mataran a su familia y amigos, o lo que es mucho más inhumano, que serán ellos mismos los encargados de ejecutarlos. O matan o les matan.

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas del año 2006 hubo más de 250.000 niños y niñas que fueron utilizados en conflictos armados en todo el planeta, y cerca del 40% se trataba de niñas que son especialmente vulnerables a abusos y maltratos, especialmente en África pero también en Asia (Myanmar, Sri Lanka, Filipinas), en América (Colombia) y en Europa (Chechenia, República de la Federación Rusa).


  • Caso 1: Colombia

  • Según la Coalición Colombiana contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados en conflictos armados en 2007 hubieron entre 8.000 y 13.000 niños y niñas dentro de grupos armados. Y lo más triste, es que las desmovilizaciones no fueron a la par. Entre los años 1999 y 2007, se desmovilizaron tan sólo 3.197 menores, de los que el 26’35% eran niñas.

  • Caso 2: El Chad

  • El conflicto en el Chad está protagonizado por grupos rebeldes, ejército nacional y tropas progubernamentales favorables al presidente Idris Déby Itno. Según datos de Naciones Unidas, hasta 1.000 niños y niñas han sido reclutados por grupos rebeldes para luchar en el conflicto chadiano, aunque algunas organizaciones no gubernamentales, elevan esa cifra hasta los 10.000.

  • Caso 3: Costa de Marfil

  • A causa de la guerra que se originó en 2002, el país quedó dividido en dos, una parte sometida al gobierno y otra dominada por grupos rebeldes. Según datos de Naciones Unidas y del Programa DDR, más de 3.000 niños y niñas han tomado parte en grupos armados, pero la ONGD Save The Children asegura que está cifra es mucho mayor, ya que desde 2003 ya han trabajado con más de 1.700 niños, de los cuales 400 eran niñas. Más del 70% de estas niñas fueron capturadas en contra de su voluntad y obligadas a empuñar armas, a ser esclavas sexuales, porteadoras o cargadoras de munición.


El programa DDR

El programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración nace del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1991, y se instaura en 2003 en los organismos públicos y organizaciones privadas sin ánimo de lucro, que trabajan por el fin de la utilización en conflictos armados de niños y niñas soldados. En un principio no se contaba demasiado con el enfoque de género para entrar en estos programas, por este motivo en 2006 se formulan unas normas para atender a niñas y jóvenes que entran a formar parte de programas DDR.

El objetivo primordial del programa DDR es garantizar una seguridad a aquellos excombatientes que han sido abandonados sin medios de subsistencia y redes de apoyo durante el período vital desde la guerra hasta la paz, la recuperación y el desarrollo.

La Coalición

Ante esta situación de vulneración de los derechos de los niños y niñas, son muchas las asociaciones, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y organismos públicos que están trabajando para poner fin al reclutamiento masivo de niños y niñas en conflictos armados en todo el mundo, realizando campañas de sensibilización, movilización e investigación como Amnistía Internacional, Save The Children, Alboan, Servicio Jesuita del Refugiado, Fundación el Compromiso, Entreculturas o la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Exteriores de España.

Así en el año 2003 con el trabajo de diferentes organizaciones surgió la denominada Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados, que a su vez forma parte de una Coalición Internacional, y que tienen como objetivo primordial impedir que menores de 18 años sean reclutados para el combate y la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario