martes, 2 de marzo de 2010

Sin Mandela, no hay Sudáfrica

En los años sesenta, Sudáfrica sufría uno de los regímenes más racistas que se conocían hasta la fecha en África. Los blancos y los negros eran segregados, y no podían compartir los mismos beneficios. El denominado ‘Apartheid’ dominaba toda la vida pública y privada de los sudafricanos. Y muchos de los que intentaron evitarlo fueron encarcelados o ejecutados.

El ideario de un líder

Nelson Rolihlahla Mandela, fue un abogado, activista y guerrillero frustrado, que intentó luchar contra las injusticias del Apartheid, llevando hasta las últimas consecuencias lo que para él creía injusto. Por este motivo, fue sentenciado a cadena perpetua en el llamado ‘Proceso de Rivonia’ en 1964. En total, pasó 27 años en diferentes cárceles de Sudáfrica, en las que trabajó en canteras de cal y se contagió de tuberculosis. A principios de 1990, fue liberado pero nada más salir de la cárcel, exclamó de nuevo su ideario: ‘He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal el cual quiero vivir para verlo hecho realidad. Pero si para ello es necesario.... es un ideal por el cual estoy preparado a morir.’

El Apartheid

El Apartheid (segregación) fue una consecuencia de la presencia de colonizadores de origen holandés ‘bóer’ en el país africano. Fue la más clara evidencia de una discriminación interesada, a todos los niveles: político, económico y social. El sistema tenía el fundamento de separar a toda la población negra de lo núcleos de poder y riqueza, y por lo tanto, de desarrollo. La raza blanca fue la única propietaria de manera ‘legítima’ de una serie de derechos y privilegios. Esto produjo que la población negra ofreciera resistencia ante tal discriminación racial.

Su legado

Recientemente, Mandela ha cumplido 91 años de edad y por tal motivo, se están celebrando multitud de celebraciones y manifestaciones, para recordar la vida de un hombre que cambió la idea de la segregación racial Y es que Mandela contribuyó de manera muy significativa a un cambio de mentalidad para unir y no separar, a hombres y mujeres, por su color de piel. Además, el hito histórico que supuso que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica, hizo que se rompieran los viejos esquemas y se mirara al futuro con optimismo, haciendo ver que es posible la reconciliación de un pueblo después de décadas de ejecuciones, racismo y sometimiento del poder blanco.

El fenómeno Mandela ha supuesto que la concepción de una nueva Sudáfrica fuese posible. Fue un líder que no tuvo rencor por los años sufridos en la cárcel, y supo desde su liberación aglutinar las conciencias de blancos y negros, para caminar juntos en paz y solidaridad. Por este motivo, ha sido galardonado con numerosos premios y condecoraciones de ámbito internacional a lo largo de los años, como con el Premio ‘Sájarov’ en 1988, con el Premio ‘Nobel de la Paz’ en 1993, con el Premio ‘Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional’ en 1992, con la Orden al Mérito del Reino Unido en 1995 y con el ‘Embajador de la Conciencia’ de Amnistía
Internacional en 2006.

Fundación Nelson Mandela: http://www.nelsonmandela.org/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario